Distancia de Seguimiento

Distancia de seguimiento, es el espacio que separa el vehículo que usted conduce del que transita delante.

Distancia de Seguimiento

Vehículos transitan por una autopista.

En la imagen más abajo, si uno de los que transitan delante frena, existe la posibilidad de que se produzca un accidente; en el peor de los casos, triple. Esto así, porque los espacios que los separan son muy cortos y, en consecuencia, los tiempos disponibles para frenar son insuficientes.

Distancia de Seguimiento

Distancia entre vehículos incorrecta.

A continuación, los espacios que los separan son mayores y, por tanto, tienen suficiente tiempo para frenar. Esto es manejar a la defensiva, protegiendo vidas y propiedades. Con tan solo mantener una Distancia de Seguimiento segura.

Distancia de Seguimiento

Distancia entre vehículos correcta.

Temas:

  • Distancia de frenado.
  • Regla de los dos segundos.
  • Adiciones a la regla de los dos segundos.
  • Esperando para continuar.
  • Demasiado cerca.

1- Distancia de frenado. Tres espacios recorre su vehículo antes de detenerse:

Distancia de Seguimiento

Espacios que recorre su vehículo antes de tenerse.

  • Ojos ven el peligro y envían información al cerebro.
  • Cerebro ordena presionar el pedal del freno.
  • Frenos detienen el vehículo.

2- Regla de los dos segundos. (Del Consejo Interamericano de Seguridad). Su aplicación le permite mantener una distancia segura con respecto al vehículo que viaja delante de usted. A continuación explicamos su uso.

Usted está conduciendo el automóvil azul y delante transita el rojo, cuando la defensa trasera del vehículo que viaja delante coincida con una señal elegida –en este caso un árbol– usted se dirá: 1101 (mil ciento uno), 1102 (mil ciento dos).

Distancia de Seguimiento

Regla de los dos segundos.

 

Al decir 2, observe la ubicación de la defensa delantera de su vehículo; si coincide con la señal elegida, la distancia de seguimiento es segura.

Dstancia de Seguimiento

Regla de los 2 Segundos

Si al decir 2 la defensa delantera de su vehículo se pasa de la señal elegida, es necesario disminuir la velocidad.

Distancia de Seguimiento

Suelte el Acelerador e Incremente la Distancia entre Vehículos

Siempre que los vehículos sean relativamente iguales en tamaño; y las condiciones de su vehículo y de las vías sean favorables, se conservará una distancia de seguimiento de dos segundos: 1101 y 1102.

 Distancia de Seguimiento

Vehículos de Igual Tamaño dos Segundos

También cuando el vehículo que transita delante de usted sea más grande, y las condiciones sean buenas, se guardará una distancia de seguimiento de dos segundos.

Distancia de Seguimiento

Dos segundos

 En cambio, si el vehículo que transita delante de usted es más pequeño, deberá agregar dos segundos a la distancia de seguimiento y el conteo será 1101, 1102, 1103, 1104. Esto es válido si su vehículo y las vías están en buenas condiciones.

Distancia de Seguimiento

Cuatro segundos

3- Adiciones. Si las condiciones de su vehículo o de las vías no son favorables; entonces, a la regla de los dos segundos, se le agregan más segundos. Veamos algunos ejemplos:

a) Lluvias. Si empieza a llover, agregue dos segundos y encienda las luces bajas para compensar el obscurecimiento y el deslizamiento que produce el agua existente entre las llantas y el pavimento.

Distancia de Seguimiento

Llueve mientras conduce: 4 segundos

b) Neblinas. Las neblinas al igual que las lluvias, incrementan el tiempo de frenado y disminuyen la visibilidad, por ambas condiciones agregue dos segundos y encienda las luces bajas.

Distancia de Seguimiento

Neblinas mientras conduce: 4 segundos.

c) Averías. Si mientras conduce descubre condiciones inseguras en su vehículo, debe agregar dos segundos por cada una de ellas. Las deficiencias más comunes están en llantas, frenos, sistema de dirección, espejos y luces. 

Distancia de Seguimiento

Desgastes irregulares en la llanta por averías: 4 segundos

4- Esperando para continuar. La distancia entre su vehículo y el próximo frente usted   es segura, si puede ver el pavimento detrás de las llantas traseras. Siendo así, obtiene cuatro ventajas:

Distancia de Seguimiento

Esperando para continuar

  • Podrá salir, si se daña el vehículo delante de usted.
  • No lo chocarán, si el vehículo delante de usted, se rueda hacia atrás.
  • Si chocan su vehículo en la parte trasera, éste no impactará al que está delante.
  • Podrá salir, si se produjera un intento de robo.

5- Demasiado cerca. El conductor defensivo si observa que alguien  le sigue sin guardar la distancia de seguimiento; reduce la velocidad y lo ayuda para que le rebase.

Distancia de Seguimiento

Los espacios que separan los vehículos son muy cortos

De esta forma evitamos los accidentes en los cuales usted frena y otro se estrella en la parte trasera. Pregúntese que pasaría, si el camión rojo se detiene  bruscamente.

Si este caso se produce de noche; reduzca la velocidad, cambie la posición del espejo y ayude al otro conductor para que le rebase.

Distancia de Seguimiento

Quien le sigue no guarda una distancia de seguimiento segura.

Conclusión final. 

 La regla de los segundos proporciona la herramienta correcta, para mantener una Distancia de Seguimiento segura, respecto al vehículo que viaja delante.

Invitación. Visite nuestra página en Facebook donde encontrará informaciones para incrementar la union familiar. Haga click aquí o encima de la imagen. Gracias.

Hogar y Familia

Opt In Image
Conduzca a la Defensiva

Proteja Vidas y Propiedades

jpichardo

Acerca de jpichardo

Jose Pichardo, Director de CONAEP, empresa unida a AlertDriving. Objetivo: Proteger vidas y propiedades, mientras conducimos vehículos y/o montacargas. www.conaep.com.
Esta entrada fue publicada en Buenos Hábitos del Conductor y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario